Continuando con la prehistoria y la historia antigua, este articulo presentamos el período de los Tres reinos (siglo I a.C. – VII d.C.), un tiempo rico de objetos dorados.
La historia antigua, Tres Reinos : Goguryeo, Baekje y Silla
Desde el siglo 1 a.C, los tres reinos surgieron en la península coreana, conquistando naciones tribales alrededores. Era la época del inicio de la Edad de Hierro y ellos expandieron su poder mediante armas de hierro.
Los tres reinos establecieron su estructura estatal por un sólido sistema centralizado. Además adaptaron el budismo como la religión principal para controlar al pueblo.

| Tres reinos | Período | Características |
|---|---|---|
| Goguryeo | 1 a.C – 668 d.C | Un reino ubicado en norte de Corea y la parte china con un alto carácter nacional |
| Baekje | 1 a.C – 660 d.C | Un reino que desarrolló una cultura delicada y refinada y difundió gran parte de su cultura a Japón. |
| Silla | 1 a.C – 935 d.C | Se convirtió en un reino centralizado al final, pero unificó los tres reinos en una sola nación. |
Cada reino mantuvo su propio carácter distinto en la península y Corea de hoy ya refleja una mescla de los tres reinos.
1. Reino Goguryeo (1a.C. – 668d.C.)

Ubicado en el extremo norte de la península, se extendía hasta la región fronteriza con China. Debido a sus conquistas en territorio chino, su nombre siempre va acompañado del adjetivo “nación fuerte”. Incluso ahora, al crear productos con una imagen fuerte, hay muchos casos en los que se utiliza el nombre de Goguryeo.
Nosotros coreanos siempre hemos deseado que Corea fuera un país con gran territorio y extrañamos mucho la época de Goguryeo.
En el siglo V, el rey Gwanggyeto expandió el mayor territorio en la historia coreana. Su hijo erigió un monumento en el terreno ampliado (ahora es lo de China) para conmemorar los grandes logros de su padre.
El Museo Nacional de Corea ha puesto un videoarte del mismo tamaño que el monumento actual Gwanggyeto en China.

Este fuerte reino estaba cayendo poco a poco por las guerras constantes contra China, finalmente se terminó por el ataque del unido militar entre China y Silla en 668 d.C.
Armas de hierro de Goguryeo
Los líderes en aquel tiempo eran conquistadores con poderosas armas de hierro.

Reliquias budistas
En el siglo IV, llegó el budismo a Corea desde China. Primero al reino Goguryeo que está a lado de China.
La estatua budista más antigua conocida con descripción es una de Goguryeo. La descripción en el reverso afirma que que 1,000 mismos budas fueron creados para orar por la prosperidad de templo y el reino. Sin embargo solo tenemos uno. ¿ Donde están los demás ?

Tumbas de Goguryeo
Los libros de la historia de Goguryeo han desparecido pero tenemos otro libro histórico en aquel tiempo, la tumba.
Lamentablemente todos objetos funerarios de tumba real fueron robados, ya que la estructura de tumba era fácil accesible. Sin embargo, afortunadamente las paredes pintadas de algunas tumbas no fueron sustraídas.
Las pinturas de tumbas nos muestran la vida cotidiana de Goguryeo como libro de historia: bailarines bailando, hombres cazando, mujeres cocinando y nobles de excursión, etc. También nos cuenta sobre la religión de ellos a través de los cuatro aminales sagrados que están pintados para proteger a los muertos.


Cerámica de Goguryeo
Su característica distinta es que tiene cuatro asas

2. Reino Baekje (1a.C – 660d.C)

Se ubicó en el centro de la península y se caracteriza por un reino elaborado y elegante. Su primer capital fue Seúl durante 400años y la segunda capital estuvo en el sur por 200años.
La zona de Baekje designada por el patrimonio cultural de la UNESCO, está en el área de la segunda capital se llama Gongju y Buyeo.
Está lleno de vestigios y reliquillas en aquella época tales como tumbas reales (o nobles), templos budistas.
Cuando contemplamos sus obras de arte o escultura, quedamos muy impresionantes por los exquisitos detalles y los patrones elegantes.

Armas de hierro de Baekje

Reliquias budistas
Uno de los artefactos más notable es un fragmento de techo cerámico (se llama Chimi) de templo budista. Aunque es una pequeña parte de edificio, su exquisita artesanía demuestra un muy alto nivel de habilidad.
La altura de esta escultura nos da una idea del tamaño total de edificio. El templo budista fue realmente enorme. Al igual que otros reinos circundantes, Baekje construyó numerosos templos busitas hermosos.

Tumbas de Baekje
Muchos tumbas reales fueron saqueadas. Sin embargo, una tumba real original se descubrió en 1971.

Lamentablemente la falta de la experiencia de Corea en la excavación de tumbas antiguas provocó problemas durante el proceso, lo que impidió un estudio adecuado de esta tumba real.
Gracias a esta tan amarga experiencia, pudimos excavar y estudiar muy bien las tumbas de Silla entre 1973 – 1975.

3. Reino Silla (1a.C – 935d.C)
Silla se pronuncia como Sila.

Silla es un reino milenario que existió desde el siglo 1 a.C hasta el siglo 10 d.C y nunca cambió de capital. Por ello, Gyeongju, la ciudad capital de Silla está lleno de artefactos de Silla y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 2000.
Además tenemos una pequeña sala de oro gracias a los objetos funerarios dorados en las tumbas de Silla.
Silla conquistó otros reinos y finalmente unificó la península de Corea en una sola nación en el siglo VII.

Armas de hierro de Silla

Reliquillas budistas
Los artes budistas de Silla están bien en expuestas en la sala de Silla unificada (historia medieval).
Después de unificación, fue una época en la que el budismo gozaba de mayor aceptación y sirvió como religión estatal en la medida de lo posible para mantener un gobierno centralizado fuerte.
Los artesanos de otras regiones llegaron a la capital Gyeongju y construyeron hermosos templos budistas con esculturas, contribuyendo al florecimiento de la cultura budista entre el siglo VII hasta siglo X.

Tumbas de Silla
Muchas de las tumbas antiguas de Silla en Gyeongju han conservado su forma original gracias a los complejos métodos de excavación. Estas tumbas fueron abiertas por historiadores japoneses durante la época colonial japonesa y posteriormente Corea siguió la investigación o estudio con la excavación de tres tumbas en la década de 1970.

Entre los siglos III y VI, se construyeron estas enormes tumbas en las zonas residenciales para demostrar el fuerte poder político de los muertos al pueblo.
Las tumbas de Silla nos han dado la sala de oro en el museo nacional de Corea. El artefacto más destacado es la corona dorada.

Historia antigua
A partir de Gojoseon, el primer estado de la historia coreana, existieron varias naciones tribales. Entre ellos, los que se convirtieron en estados centralizados y gobernados por reyes sobrevivieron. Los tres reinos prosperaron bajo un sólido sistema centralizado en la península de Corea, participando en intercambios y guerras. Finalmente se unificaron en una sola nación en 676 d.C y así comenzó la historia medieval.
La sala de historia antigua inspira orgullo de los grandes logros de nuestros antepasados. Sin embargo, es una lastima que las reliquillas que dejaron se hayan perdido por nuestra ignorancia.
El museo nos enseña que debemos fortalecernos para no repetir el mismo dolor.
Gracias.
Recorrido por Corea con guía nacional licenciado en español
seulstorytour.com
- Museo nacional de Corea – Sala de arte tradicional
- Museo nacional de Corea – Sala de prehistoria y historia antigua

Coreano