Al caminar por la muralla de Suwon Hwaseong fortaleza, muchos viajeros lo comparan con la gran muralla china. Dicen que la fortaleza coreana es pequeña pero es muy agradable para caminar tranquilamente a lo largo de sus bonitas murallas.
Algunos pasajeros quien reservan nuestro tour en español, solicitan un paseo fuera de Seúl. Generalmente les recomendamos la fortaleza Suwon Hwaseong del patrimonio de la UNESCO, visitando junto con el pueblo forklórico Yongin o con la parte nueva de Seúl, Gangnam.

- Construcción : Enero, 1794 ~ Septiembre, 1796. (Durante la dinastía Joseon)
- Longitud total : 5.7km
- Cuentan con 43 arquitecturas a lo largo de fortaleza
- El patrimonio cultural de la UNESCO desde 1997
- Dirección : 3-17 Mahyang-dong, Paldal-gu, Suwon
Hwaseong es el nombre de la zona actual de la fortaleza de hoy día. Fue una nueva ciudad construida por el rey Jeongjo (1752-1800).
Después de la caída de Joseon, Hwaseong fortaleza sufrió graves daños durante la época colonial japonés (1910-1945) y la guerra civil de Corea (1950-1953). Se ha sido restaurando desde la década de 1970.
Es un patrimonio del siglo XVIII, por lo que es una reliquia de la época no tan antigua. Sin embargo es una obra maestra arquitectónica y ha sido perfectamente recuperada, siendo finalmente designada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1997
Suwon Hwaseong, la hermosa fortaleza de Corea
Corea estaba llena de muralla o fortaleza para la defensa debido a numerosas invasiones desde la antigüedad (931 invasiones). Ahora quedan con unos 1,700 vestigios de fortaleza en toda parte de Corea.
En Corea, el 70% del territorio es montañoso. Así pues, las ciudades y pueblos casi siempre estaban situados en terrenos rodeados de montañas. Y se construyeron murallas o fortalezas a lo largo de las montañas.
Entonces, en cada ciudad coreana, siempre hay atracciones turísticas relacionadas con antiguas fortalezas. Entre ellos la suwon hwaseong fortaleza es más completa y harmonizada con la belleza arquitectónica tradicional.
Le introducimos la hermosa fortaleza, Suwon Hwaseong en este articulo.
- La fortaleza más visitada, Suwon Hwaseong
- Los 5 edificios hermosos de Suwon Hwaseong
- Visita por la noche
- Atracciones turísticas cercanas
La fortaleza más visitada, Suwon Hwaseong

Para los pasajeros quien quieran explorar las afueras de Seúl o atracciones cercanas, un viaje a Suwon es muy recomendable. Se encuentra a una hora en coche y es el patrimonio cultural de la UNESCO que nos ofrece un hermoso y relajante paseo a lo largo de las murallas.
Normalmente las fortalezas coreanas son murallas militares ubicadas en la cima de colina o montaña. En cambio Hwaseong se encuentra dentro de la ciudad. Es un parque verde bien cuidado junto con las hermosas arquitecturas.
Entonces SuwonHwaseong es la fortaleza más visitada por turistas coreanos y extranjeros.
¿ Quien y cómo construyó Suwon Hwaseong ?

En 1762, el príncipe heredero murió en la caja de madera en un caluroso día de Julio. Fue víctima de las luchas de poder entre políticos.
Su hijo observó todo lo que le ocurrió a su padre hasta su muerte y luego, en 1776 ascendió al trono en vez de su padre.

Este es el rey Jeongjo quien construyó la fortaleza suwon. Jeongjo era un rey muy tranquilo y inteligente, siempre extrañaba mucho a su padre.
En 1789, Jeongjo trasladó la tumba de su padre a la ciudad Hwaseong. También la gente que vivía cerca de la nueva tumba fue traslada al nuevo pueblo (el área actual de la fortaleza hoy en día).
En 1794, comenzó la gran obra de establecer la fortaleza que rodea este nuevo pueblo.

Gracias a los nuevos métodos como la grúa y uso de ladrillo, el plaza de construcción se acortó a tan solo dos años y siete meses. (Se demoraba 10años en general.)
Además se les pagó salario diario a todos trabajadores para que tengan responsabilidad de su trabajo. (En aquella época, exigía a la gente que realizara trabajo no renumerado para proyectos públicos)
En 1796, finalmente se creó la fortaleza combinada la defensa militar y la belleza arquitectónica.
Hwaseong era la ciudad del sueño en la que el rey Jeongjo siempre había querido vivir cerca de su padre después de pasarle el trono a su hijo. Lamentablemente Jeongjo se falleció 4 años después de crear su ciudad.
Aunque el sueño del rey no se hizo realidad, nos ha dejado grandes tesoros arquitectónicos y un mensaje sobre la importancia de la piedad filial hacia los padres.
¿ Cómo la restauró como estaba antes ?

Una arquitectura recuperada como Suwon Hwaseong no es fácil para ser un patrimonio de la UNESCO. Sin embargo el rey Jeongjo dejó un registro del construcción muy detallado en nueve volúmenes junto con diseño arquitectónico.
Gracias a estos registros, Hawseong fue restaurado recuperando su forma original, y la UNESCO lo elogia altamente.


Destrucción durante la época colonial japonés y la guerra civil de Corea

Después de la Guerra civil de Corea, los refugiados comenzaron vivir aquí. De esta manera, se formó una ciudad con calzadas que atravesaban las murallas. Se reconstruyeron, pero se mantuvieron y armonizaron las autopistas y las zonas residenciales.
Los 5 edificios hermosos de Suwon Hwaseong
Además de ser un paseo agradable por las murallas, la armonía de los edificios que componen la fortaleza es también un bello espectáculo.

Suwon Hwaseong cuenta con 43 hermosos edificios a lo largo de la muralla (5.7km). Los siguientes 5 edificios están ubicados en el camino más favorito para turistas.
- La puerta norte, Janganmun
- La puerta este, Changryongmun
- Gongsimdon noreste
- La puerta de entrada de agua, Hwahongmun
- El observador, BangHwaSuRyuJeong
1. La puerta norte, Janganmun (장안문)

La mayoría de fortalezas coreanas tiene su puerta principal en el sur pero Suwon Hwaseong tiene la principal en el norte. Porque el norte está hacia Seúl.
El nombre de la puerta, Janganmun significa la tranquilidad o felicidad por mucho tiempo. Dice que rey Jeongjo deseaba pasar un tiempo tranquilo en la fortaleza Hwaseong situada entre Seúl y la tumba de su padre.
Janganmun es más grande y hermoso que la puerta principal de Seúl, Namdaemun.
2. La puerto este, Changryongmun (창룡문)

Changryongmun es la puerta este, y el punto de partida del paseo de la fortaleza.
Changryongmun no solo es arquitectónicamente hermoso, sino que también se combina muy bien con las murallas, los parques y viviendas actuales alrededores.
3. Gongsimdon noreaste (동북공심돈)

Es muy común pasar el muro, no percatarse de este edificio. A los extranjeros les gusta el hecho de que la puerta o entrada de este edificio tiene energías positivas y negativas pintadas en ella como la bandera coreana.
Es una torre de tres pisos. El primer y segundo piso son espacios para ataques con las cañones y flechas. El tercer piso es una plataforma de observación.
Aunque es una instalación militar, tiene forma hermosa y suavemente redonda con una apariencia alta y erguida.
4. La puerta de entrada de agua, Hwahongmoon (화홍문)

Todas fortalezas de Corea debían tener un arroyo, rio o fuente de agua. En los casos que no había vías fluviales naturales, construían canal para traer agua dulce.
Aquí en Suwon Hwaseong fluía un canal natural tal como lo hace hoy. La entrada de canal está decorada con siete arcoíris. Además se añadió un edificio con techo decorado por encima del Puente del Arcoíris.
El nombre Hwahongmun significa la puerta de Arcoíris.
Por supuesto, no se ha olvidado la función defensiva. El primer piso tiene espacio grande donde los soldados pueden permanecer en caso de emergencia.
Cuando hace calor, descanse el el segundo piso del Puente de Arcoíris. Hay que guitar zapatos antes de entrar al piso, siempre en Corea !!
5. El observador, BangHwaSuRyuJeong (방화수류정)

Banghwa Suryujeong es el nombre más largo con cinco letras chinas 訪花隨柳亭. Significa que se descansa con mariposas y flores. Dice que es el más hermoso edificio en Hwaseong.
Tiene dos funciones como la torre de observación y pabellón de descanso. El edificio ofrece vistas hermosas al estanque fuera de las murallas. También otra vista fantástica desde el estanque hacia este edificio.
Suwon Hwaseong por la noche

Desde la hora punta del atardecer, se ilumina a las murallas y los edificios hasta a las 21.30pm approx.
Lamentablemente no hay transporte público directo a la fortaleza desde Seúl y sería un poco complicado para ver la vista nocturna si fuera un viaje por el mismo día.
Pero vimos viajeros alojándose dentro de la fortaleza Suwon Hwaseong y disfrutando del día y noche.
La ruta recomendable por la noche
Recomendación : Desde la Puerta Este y el parque con estanque hasta la Puerta Norte.

Se necesita unas 3-4 horas para recorrer por toda la muralla. Recomendamos un paseo por una hora aproximadamente para disfrutar las murallas y arquitecturas sin cansarse.
Para ver las vistas del día y de la noche, llegue unos 30 minutos antes. Al caminar desde la puerta este hacia la puerta norte, ya se encenderán hermosas luces a lo largo de las murallas y los edificios.
- Banghwa Suryujeong iluminado


- La puerta norte (Janganmun)

Hay muchos restaurantes, cafeterías y Karaokes alrededor de la Puerta Norte. La calle siempre está llena de coreanos.


- Hwahongmun (la puerta de Arcoíris)

Otro destino turístico cerca de Suwon Hwaseong
Templo budista, Yongjusa (용주사)
Cada tumba real durante la dinastía Joseon, siempre había un templo budista cerca para cuidar la tumba de rey y su alma.
El rey Jeongjo construyó este templo budista justo después de trasladar la tumba de su padre a Suwon.

- La puerta roja en la entrada
La puerta roja con dos pilares se encuentra en los santuarios o las tumbas reales generalmente. Sin embargo este templo tiene la puerta roja en la entrada porque hay un santuario pare el rey Jeongjo y su padre en el templo.

El templo budista Yongjusa recientemente ha side renovado y se encuentra bellamente conservado con nuevos colores.

Ahora está decorado con linternas budistas para el cumpleaños de Buda.
Todo templo budista en Corea siempre se llena de linternas en varios colores por 3 meses en primavera para celebrar el cumpleaños de Buda. Es el día 8 de Abril por el calendario lunar y la fecha cambia cada año por el calendario solar.
Tumbas de Rey Jeongjo y su padre, YoongGeon-Reung (UNESCO) (융건릉)
A 8.6km desde la fortaleza Suwon Hwaseong, hay la tumba del padre de Jeongjo y la de Jeongjo en el mismo sitio. Se dice que el rey Jeongjo quería estar a lado de su padre.
Cada tumba es la tumba de pareja, el rey Jeongjo y su padre están enterrados con sus esposas.

La zona de 2 tumbas es un parque verde y los visitantes coreanos pasan tiempo por aquí con su familia durante fin de semana.



Si visitamos el parque de las tumbas, no se permite acercarnos a las tumbas reales.
Se puede pasar por la puerta sagrada y el santuario donde se realizan rituales. Sin embargo sólo podemos ver la tumba desde el santuario situado debajo de ella.

Las 40 tumbas reales de la dinastía Joseon se han sido designadas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2007. Actualmente existen 42 tumbas pero las 2 están ubicados en Corea del norte, así solo las 40 de Corea del sur se han sido registradas en la UNESCO.
Suwon Starfield biblioteca

En 2024, inauguró otra biblioteca Starfield en Suwon después de Coex Gangnam Seúl.
Vale la pena conocer la Biblioteca Starfield Suwon que está abierta del 4 al 7 piso, si viaja por Suwon. Está en el centro comercial Starfield Suwon, la zona de centro comercial moderna y grande.
Conclusión
Mucho viajeros quieren conocer fuera de Seúl durante su estancia en Seúl.
Suwon es una buena opción porque tiene un buen destino histórico, naturaleza (el puelo forklórico en Yongin) y también un nuevo destino Starfield Suwon.
Solo el único inconveniente es no hay transporte público directo de Seúl a los destinos en Suwon. Pero todas agencias de viaje ofrecen tour por Suwon y es fácil a participar en tour grupal en inglés.
Les informamos nuestro programa privado en español de Seúl y cerca hasta Suwon
[Excursiones privados con guía oficial español]- S3-Tour Seúl Suwon y DMZ con guía español por 3 días
- S3-Tour Seúl y Hwaseong fortaleza nocturna (UNESCO) con guía español por 3 días
Hagamos que su viaje por Seúl y Corea del sur sea inolvidable
seulstorytour.com
- Puente de fotos : visitkorea.or.kr, bemil.chosun.com, hwaseong.grandculture.net,
- Puente de Imágenes de registros : jsg.ask.ac.kr