VIAJE A JEONJU COREA, LA CIUDAD CREATIVA DE GASTRONOMÍA POR LA UNESCO EN COREA DEL SUR

Jeonju, Corea del sur

Jeonju, Corea del sur. una de las 3 mejores ciudades en Asia que tienes que conocer

La ciudad Jeonju está localizada en el sudoeste de Corea del sur donde se llama el granero de Corea gracias a fertiles campos de arroz  y verduras. La tierra suavemente inclina hacia la costa del sur y este que cuenta con muchos pequeños puertos. Por supesto salen mariscos frescos de gran variedad desde el mar.

En consecuencia, la provincia donde ubica Jeonju estaba famosa por las ricas comidas entre nosotros coreanos. Hoy en día Jeonju está tan conocida en el mundo por la aldea tradicional con HANOK (cada tradicional de Corea) además de su comida.

El nombre oficial de la aldea es JEONJU HANOK MAEUL (Pueblo de casas tradicionales en Jeonju) en Coreano.

 

Un viaje por el contraste de iglesia y aldea tradicional de Corea del sur

Iglesia catedral Jeondong en Jeonju, Corea del sur

En la entrada de la aldea, se encuentra una iglesia catolica romana que se abiró en 1914 durante la colonización por Japón. Es el lugar que los cristianos coreanos fueron martirizados por primera vez en Corea. Aproximadamente 100 años depués de los martirios, se pusó la catedral conmemorativa para ser un principal de mision en el sudoeste de Corea

Gyeonggi-Jeon en la aldea antigua de Jeonju, Corea del sur

Gyeonggi-Jeon en la aldea antigua de Jeonju

En frente de la catedral, hay un edificio tradiconal Gyeonggi-Jeon para otro Dios durante la época de dinastia. Es el santuario del primer Rey de la dinastia Joseon (1392-1910) donde mantenía el retrato original del Rey desde inicio de la dinastia para que la gente respete al rey siempre aunque estaban lejos del palacio real de Seúl en aquel tiempo. (El Rey era Dios durante la dinastia)

Todavía es un lugar sagrado y educativo de la historia con el retrato imitativo, pero ahora es más como un parque sombroso por arboles enormes y bambú que armonizan muy bien con las architecturas antiguas de Corea.

 

Chicas coreanas con HANBOK en Jeonju

Desde el mirador del pueblo HANOK, Jeonju, Corea del sur

 

Cuando visitamos a los palacios en Seúl, se ven muchas chicas quien se ponen el traje tradicional de Corea, HANBOK. Es una moda en Corea del sur no solo para las chicas coreanas sino hasta las chichas extranjeras que visitan al palacio gracias a las redes sociales que comparten fotos en un segundo entre la gente del mundo.

Esta tendencia de ponerse HANBOK inició desde la aldea tradicional Jeonju y ha subido hasta Seúl hace 5 años aproximados. Es por eso que cuentan con muchas tiendas de renta del traje con precio asequible (5,ooo won~) en las calles del pueblo.

Ver articulo de HANBOK

Las casas viejas han renovado a galeria, museo, cafeteria, alojamiento y tienda pero siguen manteniendo su forma original de la arquitectura con el techo cerámico. Además se han puesto arboles de pinos, molino de agua hasta asequia en las callejones a lado de edficios tradicionales para ofrecernos un pueblo coreano hermoso con la naturaleza.

 

Viaje a Corea del sur por la ciudad creativa de gastronomía de la UNESCO

Desde 2004, la UNESCO ha registrado 116 ciudades del mundo como la ciudad creativa para el desarrollo sostenible de las ciudades através de cultura y arte que ellas poseen. Jeonju es una de las 6 ciudades creativas en Corea del sur por su riqueza gastronómica.

La provincia Jeonla en el sudoeste incluye Jeonju ha tenido una fama de la gastronomía por exquisitas comidas de varias recetas. Sin duda, la rica tierra y el mar alrededor resultan a platos deliciosos en esta provincia.

Entonces casi toda la madre de sudoeste de Corea es buena cocinera y su hija aprende la receta de mamá inconcientemente desde pequeña. Así a hombres coreanos le gustan chicas de Jeonla como su esposa porque será una garantía de rica comida en la casa para siempre.

 

Bienvenido a Jeonju, la ciudad de papel coreano ‘HANJI’ en Corea del sur

El museo de abanico en la aldea HANOK en Jeonju, Corea del sur

El museo de abanico en la aldea HANOK en Jeonju

Durante la dinastia, cada pueblo habia tenido que proveer productos agrícolas y pesqueros de alta calidad o artesanias a Seúl donde nuestro rey vivía.

La rica tierra de Jeonju ha tenido arboles finos que es el material principal de papel coreano HANJI. Así se han puesto fabricas de papel coreano para suministrarlo al palacio regularmente.

A pesar de que la demanda de papel tradicional es muy poca hoydía debido al precio alto comparando los papeles normales, Jeonju sigue continuando la promoción de su papel original por artesanías y uso para architectura antigua.

Es una razón que la aldea tiene muchas tiendas de abanico de papel coreano pintado por caligrafía oriental como un recuerdo representativo de Jeonju antigua.

El uso de papel coreano de Jeonju para la ventana del palacio

El uso de papel de Jeonju para la ventana del palacio

Desde hace 10 años aproximados Papel de Jeonju está usado por el mantenimento de las ventana y puertas del palacio principal en Seúl.

Papel coreano está conocido para restaurar artes antigos en Italia

Papel coreano está conocido para restaurar artes antigos en Italia

Sin embargo, Jeonju ha participado a las exhibiciones internacionales en Europa para exportar su papel al mercado europeo. Especialmente por el uso de restauración de obras de artes antiguos. Los expertos italianos en arreglo de artes de la antiguedad ya están usando el papel de Jeonju gracias a la resistencia extraordinaria y la excelente transparencia  de HANJI.

 

Viaje al sudoeste de Corea del sur, la provincia lleno de instinto artístico

Escenario de Pansori y Samulnori en Corea del sur

No hay duda de que artistas viven en la ciuadad rica donde vive la gente de alto nivel como la provincia Jeonla. Una abundancia de comida sin hambre ha resultado a tener buena intención de mejor la calidad de vida por excelentes artes como música y canción.

Muchos artistas tradicionales como cantantes de PANSORI y instrumentistas SAMULNORI son de la provincia de sudoeste incluido Jeonju. Es una razón que Jeonju fue escrito como la ciudad creativa por la UNESCO en 2012.

•PANSORI: Una forma de música vocal en Corea. El cantante cuenta una drama por canción, narración y gesto. Siempre se lleva un abanico en su mano y lo usa para expresar la parte emocionante de drama. Se canta con el rítmo de tambor coreano tocado por instrumentista a lado. Es el patrimonio intangible de la UNESCO desde el año 2003.

•SAMULNORI: Una música instrumental tradicional de Corea. Samul significa 4 cosas en coreano mientras Nori es juego. Entonces es un juego de 4 instrumentos de percusión; Tambor, Gong pequeño, Gong grande y tambor doble. Samunori es un espectáculo con el rítmo excitante que emociona a los espectadores extranjeros quien no conocian la música tradicional coreana.

Los 4 instumentos de Samulnori en Corea del sur

 

•PALABRAS CON HAN
HANOK
: Casa tradicional de Corea
HANBOK
: Ropa tradicional de Corea
HANJI
: Papel tradiconal de Corea
HANSIK
: Comida tradicional de Corea

 

♠ Habitantes de Jeonju: 650 milles
♠ Viaje del mismo día
♠ Como llegar : Shuttle desde Seúl 10,000won
Viernes,Sábado y Domingo : Ida 8.00am /Vuelta 17.00pm

Mapa desde Seúl a Jeonju, Corea del sur

 

Seúl Story Tour
Agencia de viaje en Seúl, Corea del sur para turistas hispanohablantes

Home

Leave a Comment